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Jahir Elvis Zambrana Ayala

El presente estudio tuvo como propósito constituir un proyecto de innovación tecnológica manteniendo como objetivo principal sociabilizar e informar de una manera novedosa, todas las carreras que existen dentro de la Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho en Bolivia. La metodología de diseño de hipermedia orientada a objetos (OOHDM), fue la que se utilizó para ofrecer un marco adaptable a las condiciones del proyecto. El desarrollo de la aplicación se ha realizado con el Motor de Juegos Unity3D, SDK Android y Vuforia como SDK principal para las librerías de Realidad Aumentada. Como resultados se desarrolló una aplicación móvil Android que sirve como una herramienta de obtención de información accesible y atractiva utilizando la tecnología de Realidad Aumentada. La investigación estuvo enfocada para los estudiantes bachilleres de Tarija que se encuentren finalizando sus estudios de bachillerato. Para finalizar El estudio que se llevó a cabo encontró alternativas tecnológicas para un mejor proceso de obtención de información de las carreras de la FCYT, por consiguiente se consideró un éxito la elección del uso y aplicación de la tecnología de Realidad Aumentada.

The purpose of this study was to establish a technological innovation project with the main goal of socializing and informing in a novel way all the careers that exist within the Faculty of Sciences and Technology of the Juan Misael Saracho Autonomous University in Bolivia. The object-oriented hypermedia design methodology (OOHDM) was the one that was used to offer an adaptable framework to the conditions of the project. The development of the application has been made with the Unity3D Game Engine, Android SDK and Vuforia as the main SDK for the libraries of Augmented Reality. As results, an Android mobile application was developed that serves as a tool for obtaining accessible and attractive information using Augmented Reality technology. The investigation was focused for the high school students of Tarija that are finishing their studies of baccalaureate. To conclude the study that was carried out found technological alternatives for a better process of obtaining information about the careers of the FCYT, therefore the choice of the use and application of the Augmented Reality technology was considered a success.

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Cómo citar
Zambrana Ayala, J. E. (2017). Innovación tecnológica en el proceso de obtención de información, usando realidad aumentada en una universidad en Bolivia. Revista Ingeniería, 1(1), 14–24. https://doi.org/10.33996/revistaingenieria.v1i1.5
Sección
ARTÍCULO ORIGINAL
Biografía del autor/a

Jahir Elvis Zambrana Ayala, Universidad Autónoma Juan Misael Saracho, Bolivia

Lic. en Ingeniería Informática - Universidad Autónoma Juan Misael Saracho. Práctica Profesional en el Área de Edición Audiovisual en el Canal Universitario – Extensión Universitaria UAJMS, Bolivia.

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Referencias

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